miércoles, 30 de junio de 2010

LOS CONSEJOS DE ROBERT KIYOSAKI


Robert Kiyosaki, emprendedor, empresario, inversionista, escritor y educador, es mundialmente conocido por su libro Padre Rico Padre Pobre y otros libros sucesores a éste.
En sus libros, cursos y cintas enseña a las personas sobre el correcto manejo del dinero, y sobre cómo alcanzar la libertad financiera.


A pesar de ser criticado por algunos especialistas, son muchas las personas que siguen sus enseñanzas y ponen en práctica sus consejos con éxito.


La siguiente es una lista con los principales consejos brindados por Robert Kiyosaki a través de todas sus obras y otros medios:


Has que el dinero trabaje para ti
No trabajes por dinero, has que el dinero trabaje para ti; la forma de hacer ello es creando o adquiriendo activos que te generen un flujo de efectivo.


Ejemplos de activos que generan un flujo de efectivo son los negocios que uno crea o compra, los bienes raíces que uno alquila, activos en papel tales como acciones o bonos, etc.


Invierte en educación financiera
Antes de invertir en activos que generen un flujo de dinero, invierte en mejorar tu educación financiera.


Siempre mantente estudiando, capacitando, leyendo libros, tomando cursos, asistiendo a seminarios, investigando en Internet, etc.


Siempre procura aumentar tu vocabulario financiero y mejorar tu inteligencia financiera; ello te permitirá identificar, analizar y aprovechar mejor las oportunidades.

Cuidado con las palabras
Las palabras tienen poder, debes tener cuidado con las afirmaciones que hagas pues éstas podrían convertirse en tu realidad.


Por ejemplo, si dices “no puedo permitírmelo”, le das la orden a tu mente para que deje de trabajar y, efectivamente, nunca podrás permitírtelo; pero si en cambio dices “cómo puedo conseguirlo”, entonces tu mente se pondrá a trabajar, y se esforzará por encontrar la solución, por ejemplo, una forma de ganar más dinero.

Págate a ti mismo primero
Cada vez que obtengas ingresos, antes de pagar a tus deudores, reserva un porcentaje de dichos ingresos, para luego invertirlo en activos que generen flujos de efectivo.


Ten la disciplina para pagarte a ti mismo primero, aún cuando tus ingresos sean bajos o tus deudas sean altas.


Ello te permitirá invertir el dinero ahorrado en activos que te generen flujos de efectivo, y la presión por pagar tus deudas te motivará a salir e inventar formas de ganar más dinero; a la vez que mejoras tus habilidades financieras.


Motívate a hacer dinero
Para que hagas dinero debes tener pasión, debe gustarte lo que haces, debes divertirte, debes amar lo que hagas y sentirte íntegro.


Y una forma de lograr ello es motivándote a ti mismo pensando en las razones por las cuáles te gustaría tener mucho dinero y salir adelante; tus razones podrían ser, por ejemplo, poder retirarte joven y no tener que trabajar toda la vida, no ser un empleado, poder viajar por el mundo, controlar tu tiempo y tu vida.


Cuenta con un buen equipo de trabajo
Rodéate y contrata gente indicada, que sepa más que tú en sus áreas, y que juntas se complementen y puedan conformar un buen equipo.


Uno debe saber identificar a las personas correctas, no sólo por su apariencia, sino por sus palabras.


Debe identificar y contratar a estas personas, y luego saber trabajar con ellas, dirigirlas, liderarlas e inspirarlas.


Aprende a manejar el riesgo
Invertir no es riesgoso si primero inviertes en tu educación financiera.


Tu educación financiera te permitirá detectar, analizar y aprovechar mejor las oportunidades de inversión.


Aprende a asumir riesgos, pero antes de invertir, sé precavido, infórmate bien, evalúa bien la situación, y asegúrate de que el riesgo sea el mínimo posible.


No temas cometer errores
No tengas miedo asumir riesgos y cometer errores, pues es en los errores y en los fracasos donde uno más aprende.


Debes saber ganar, aún al perder.
Cuando cometas errores o fracases, sé perseverante y sigue intentando, ten siempre presente que equivocarse es parte del proceso del éxito, que no puedes tener éxito sin antes haber fracasado.


Avanza a pasos de bebé
Sé paciente tanto al momento de tener que elegir tus inversiones, como al momento de hacer tus negocios. Para tener éxito tienes que ir despacio, con pasos de bebé.


Por ejemplo, debes tomarte tu tiempo para ver las propuestas y analizar tus inversiones, y no pensar que el trato que has encontrado es el único que existe; y tampoco debes pensar que con ello estarás perdiendo el tiempo, pues estarás aprendiendo sobre inversiones y volviéndote más hábil para detectarlas y analizarlas.


Para complementar la información de este artículo, te invitamos a visitar http://www.reve.com.mx/ , la RED VIRTUAL EMPRESARIAL, el portal de negocios en México, diseñado para ayudar a eficientar a las EMPRESAS y PROFESIONISTAS INDEPENDIENTES proporcionándoles herramientas tecnológicas de bajo costo a través de Internet.

REQUISITOS PARA SER EMPRENDEDOR


La siguiente es una lista con los principales requisitos con que debe cumplir una persona para llegar a ser un emprendedor de éxito.


Estos requisitos se basan en las características, cualidades y aptitudes que se suelen encontrar en los emprendedores, por lo que si deseas llegar a ser un buen emprendedor, es necesario que cuentes con la mayoría de ellos.


Pero si piensas que no cuentas con algunos de ellos, no debes desanimarte pues no son requisitos que uno no pueda adquirir o desarrollar, si realmente tiene la voluntad de convertirse en un emprendedor.


Energía y motivación
El primer requisito para ser un emprendedor de éxito, es tener energía y motivación; uno debe tener la suficiente energía como para cumplir las diversas actividades, funciones y tareas que conlleva ser un emprendedor, y para trabajara durante todo el día y durante todos los días, al menos en la etapa inicial de sus emprendimientos. Asimismo, uno debe estar siempre motivado, ya sea motivado a tener éxito, a hacer dinero, a crear negocios, etc., y así poder hacer las cosas con entusiasmo, alegría y pasión, pues sólo de ese modo podrá alcanzará el éxito.


Paciencia y perseverancia
El segundo requisito para ser un emprendedor de éxito es tener paciencia y perseverancia; uno debe tener paciencia para no desmotivarse si el éxito tarda en llegar, y perseverancia para seguir adelante a pesar de todas las dificultades que se presenten.


Uno debe tener paciencia y perseverancia para sortear todo obstáculo, percance, imprevisto, tropiezo o fracaso que pueda tener en el camino, seguir adelante pase lo que pase, y no rendirse hasta haber agotado todas las posibilidades.


Capacidad para detectar oportunidades
Otro requisito para ser un buen emprendedor, es tener la capacidad para detectar oportunidades de negocios; uno debe tener visión de negocios y capacidad de análisis para diferenciar las posibilidades de negocios de las verdaderas oportunidades.


Para cumplir con este requisito, uno debe tener la costumbre de buscar siempre nuevas oportunidades, de estar siempre investigando el mercado, de estar siempre atento a los cambios, a las nuevas tendencias, a las nuevas modas, nuevas necesidades, gustos y preferencias.


Capacidad para asumir riesgos
Otro requisito para ser un buen emprendedor, es tener la capacidad para asumir riesgos; uno debe tener el valor para tomar decisiones que impliquen cierto riesgo, y saber asumir la responsabilidad por lo que pueda pasar.
Para cumplir con este requisito, uno debe tener la capacidad para identificar verdaderas oportunidades, para informarse sobre ellas, para analizarlas bien, y para minimizar todo el riesgo posible antes de asumirlo.


Capacidad de liderazgo
Para ser un emprendedor de éxito también es necesario tener capacidad de liderazgo; uno debe tener la habilidad para dirigir a las personas, liderarlas, motivarlas e inspirarlas.


Uno debe tener la capacidad para identificar a las personas indicadas, la habilidad para convocarlas, para hacer que trabajen en equipo, para dirigirlas, para hacer que lo sigan con entusiasmo, y para liderarlas y motivarlas hacia el cumplimientos de los objetivos.


Capacidad para planificar y organizar
Para ser un emprendedor de éxito también es necesario tener la capacidad para planificar y organizar; uno debe tener la capacidad para analizar la situación, establecer objetivos, y diseñar estrategias o cursos de acción que permitan alcanzar dichos objetivos.


Y, por otro lado, debe tener la capacidad para reunir, organizar y coordinar recursos, de tal manera que se pueda poner en práctica todo lo planificado.


Capacidad para adaptarse a los cambios
Y, finalmente, otro requisito para ser un emprendedor de éxito, es tener la capacidad para adaptarse a los cambios; uno debe tener la capacidad para responder rápidamente a los cambios del entorno.


Uno debe tener la costumbre de estar permanentemente atento a los que suceda en el mercado, a las tendencias, a las nuevas modas, las nuevas necesidades, gustos y preferencias, los nuevos competidores; tener la habilidad para prever los cambios, y tener la capacidad y flexibilidad para aprovechar estos cambios, o hacerles frente oportunamente.


Para complementar la información de este artículo, te invitamos a visitar http://www.reve.com.mx/ , la RED VIRTUAL EMPRESARIAL, el portal de negocios en México, diseñado para ayudar a eficientar a las EMPRESAS y PROFESIONISTAS INDEPENDIENTES proporcionándoles herramientas tecnológicas de bajo costo a través de Internet.

LAS VENTAJAS DE LAS PYMES


Si contamos con una pequeña o mediana empresa (pyme) o estamos evaluando la creación de una, no hay razón para sentirse intimidados por las grandes empresas que puedan existir como competencia.


A pesar de que las pymes cuentan con algunas desventajas tales como una mayor dificultad para obtener financiamiento, menor acceso a la tecnología, o menos poder de negociación ante los proveedores, éstas también cuentan con varias ventajas.


Veamos a continuación 12 de las principales ventajas que presentan las pymes ante las grandes empresas:


1.-Trato personalizado: las pymes, en comparación con las grandes empresas, tienen la ventaja de poder ofrecer una atención personalizada, por ejemplo, pueden procurar con mayor facilidad que un mismo trabajador atienda a un cliente durante todo el proceso de compra.


2.-Mejor atención al cliente: las pymes suelen estar más cerca de sus clientes, lo que les permite conocer mejor sus necesidades, gustos y preferencias, y, de ese modo, poder ofrecerles una mejor atención, por ejemplo, un mejor asesoramiento en sus compras.


3.-Mejor acceso a información del mercado: el tamaño de su mercado y la cercanía con sus clientes, les permite a las pymes conocer mejor a su público objetivo y estar al tanto de los nuevos cambios que surgen en mercado.


4.-Mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado: al contar con una estructura sencilla, las pymes tienen la ventaja de adaptarse mejor y más rápido a las nuevas necesidades, gustos y preferencias de los consumidores.


5.-Mayor flexibilidad para satisfacer necesidades, gustos y preferencias particulares: las pymes tienen la ventaja también de poder adaptarse mejor a los requerimientos particulares de sus clientes, o a hacer concesiones cuando éste las solicite.


6.-Mayor capacidad de innovación: las pymes tienen la ventaja de poder innovar constantemente, de poder lanzar al mercado nuevos productos, servicios o promociones sin correr demasiado riesgo.


7.-Mayor capacidad de reacción: debido a su estructura sencilla y menos rígida que las grandes empresas, las pymes tienen mayor rapidez para adaptarse a los cambios del mercado, para satisfacer necesidades particulares, o para innovar.


8.-Decisiones más rápidas y oportunas: debido a su estructura sencilla y poco jerarquizada, las pymes tienen la capacidad de tomar decisiones más rápidas y oportunas que las grandes empresas, lo que les permite, a la vez, tener una mayor capacidad de reacción.

9.- Mayor capacidad para corregir errores: debido al tamaño de su estructura, las pymes tienen la ventaja de corregir sus errores rápidamente, por ejemplo, tienen mayor facilidad para remediar un producto que no tuvo éxito, una mala campaña publicitaria, o una mala elección del público objetivo.


10.-Mejor manejo de reclamos: las pymes pueden atender mejor las quejas o reclamos del cliente, por ejemplo, pueden procurar que un mismo trabajador se encargue rápidamente de las quejas o reclamos de un cliente, y que éste no tenga que consultar con varios empleados.


11.-Mayor compromiso en los trabajadores: al ser la pyme una organización sencilla y no tener una marcada división de funciones, los trabajadores suelen tener un mayor aporte en ideas y sugerencias para el mejoramiento en general de la empresa, lo que los hace sentir más útiles y, por tanto, más identificados y comprometidos con ésta.


12.-Mayor productividad en los trabajadores: al haber un mayor compromiso en los trabajadores y, además, al recibir un trato personal por parte del empresario y los altos mandos de la empresa, los trabajadores suelen estar más motivados y, por tanto, suelen ser más productivos.


Para complementar la información de este artículo, te invitamos a visitar http://www.reve.com.mx/ , la RED VIRTUAL EMPRESARIAL, el portal de negocios en México, diseñado para ayudar a eficientar a las EMPRESAS y PROFESIONISTAS INDEPENDIENTES proporcionándoles herramientas tecnológicas de bajo costo a través de Internet.

martes, 29 de junio de 2010

CLAVES DEL EXITO PERSONAL


Claves del éxito personal pueden definirse como conocimientos, características o atributos que les pueden permitir alcanzar el éxito a una persona.

Probablemente, ya hayamos escuchado diferentes claves para el éxito personal propuestas por autores, emprendedores o empresarios; pero las que les presentamos a continuación son las claves del éxito personal que consideramos más importantes:

Hacer lo que a uno le gusta
Si nos fijamos en las personas que han llegado a alcanzar el éxito, nos daremos cuenta de que todas ellas tienen algo en común: aman lo que hacen.

No basta con desear con ansias el éxito, sino que para conseguirlo, es necesario que nos dediquemos a hacer aquello que nos gusta.

Sólo desempeñándonos en el campo de actividad de nuestra preferencia, podremos sortear todas las dificultades que se presenten en el camino hacia el éxito, mantendremos siempre la motivación, y podremos trabajar sin cansancio hasta cumplir nuestros objetivos.

Ponerse objetivos
Otra de las claves del éxito personal es establecer objetivos personales.

Los objetivos nos señalan el camino, nos sirven de guía, nos motivan, nos permiten ser más eficientes, nos ayudan a establecer prioridades.

Lo recomendable es establecer objetivos generales, y luego, objetivos específicos que nos permitan alcanzar los generales; por ejemplo, uno de nuestros objetivos generales podría ser montar nuestra propia empresa, y uno de nuestros objetivos específicos podría ser reunir un determinado capital para una determinada fecha.

Pero de nada sirve establecer objetivos si no hacemos nada por alcanzarlos; por lo que una vez establecidos nuestros objetivos, debemos diseñar un plan de acción con los pasos o las acciones que realizaremos para poder alcanzarlos, y luego, poner en práctica dicho plan de acción.

Comprimir el tiempo
Si queremos alcanzar el éxito, debemos aprovechar el tiempo al máximo.

Lo cual no significa que tengamos que trabajar durante todas las horas del día, y durante todos los días del año, sino que significa que debemos tratar de trabajar el mayor tiempo posible, pero sin descuidar el descanso y la recreación.

También significa que en cuanto se presente una buena oportunidad, recabemos información sobre ésta, la analicemos, nos preparemos, y actuemos lo más pronto posible, sin analizar en demasía las cosas, confiando en nuestros instintos, y sabiendo que ya tendremos tiempo para hacer las correcciones necesarias.

Comprimir el tiempo también significa buscar siempre la manera de hacer más rápidamente las cosas, procurar hacer en menos tiempo lo que suele tomarnos mucho tiempo, y evitar hacer cosas que nos quiten el tiempo y que nos desvíen del camino hacia el cumplimiento de nuestros objetivos.

Saber rodearse de las personas adecuadas
Son pocas las personas que alcanzan el éxito sin la ayuda de los demás; en otras palabras, el éxito pocas veces llega sólo.

Por lo que otra de las claves del éxito personal es saber rodearse de las personas adecuadas; para lo cual es necesario saber cultivar o desarrollar relaciones que nos puedan ayudar en nuestro camino hacia el éxito.

Saber rodearse de personas adecuadas también implica saber contratar al personal indicado, lo cual significa contratar personal bien capacitado y que nos inspire confianza, sobre todo, si va a desempeñarse en puestos claves en nuestra empresa o proyecto.

Si decidimos contar con socios para nuestras empresas o proyectos, debemos elegir socios que se complementen con nosotros, que tengan las mismas aspiraciones de crecimiento que nosotros y que, sobre todo, nos inspiren mucha confianza.

Capacitarse constantemente
Otra de las claves del éxito personal consiste en capacitarse constantemente.

Ya sea que tomemos cursos, asistamos a seminarios o leamos libros, siempre debemos procurar aprender nuevas cosas que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos.

No debemos asumir que ya lo sabemos todo, sino saber que el aprendizaje nunca termina, y que siempre habrá nuevas cosas por saber.

Debemos capacitarnos constantemente para así poder alcanzar nuestros objetivos de la manera más eficiente posible, pero también debemos capacitarnos constantemente para llegar a ser especialistas o expertos en nuestro campo de actividad, hasta el punto de llegar a ser los mejores en éste.

Ser perseverantes
Finalmente, otra de las claves del éxito personal y, probablemente, una de las más importantes, consiste en ser perseverantes.

Existen muchas personas que por más talento, conocimiento o preparación que tengan, nunca llegan a alcanzar el éxito; sólo las personas con perseverancia siempre lo llegan a obtener.

El camino hacia el éxito es, por lo general, un camino largo, lleno de obstáculos, imprevistos y dificultades, por lo que por más talento, conocimiento o preparación que posea una persona, si ésta no es perseverante, es muy probable que renuncie antes de tiempo.

Sólo con perseverancia se puede hacer frente a todos los problemas que se presenten en el camino hacia el éxito, y sólo con ella se pueden alcanzar los objetivos propuestos.


Para complementar la información de este artículo, te invitamos a visitar http://www.reve.com.mx/ , la RED VIRTUAL EMPRESARIAL, el portal de negocios en México, diseñado para ayudar a eficientar a las EMPRESAS y PROFESIONISTAS INDEPENDIENTES proporcionándoles herramientas tecnológicas de bajo costo a través de Internet.

PRINCIPIO DEL EXITO EN LOS NEGOCIOS


Los siguientes son algunos de los principios utilizados por empresarios a través de los años que les han permitido alcanzar el éxito; y que nosotros también deberíamos aplicarlos en nuestros negocios, si también queremos alcanzar el éxito en ellos:


Explotar el campo en donde se ha trabajado para otros
Este principio consiste en montar un negocio similar o parecido al negocio en donde trabajábamos antes como empleados o, dicho en otras palabras, montar un negocio en donde hagamos para nosotros lo que solíamos hacer para otros.


Explotar el campo en donde se ha trabajado para otros es uno de los caminos más seguros para alcanzar el éxito; algo que demuestran las estadísticas, las cuales señalan que, a través de los años, la mayoría de empresarios que han alcanzado el éxito, hicieron uso de este principio.
El conocimiento y la experiencia son uno de los principales factores que determinan el éxito o el fracaso en un negocio, de ahí la importancia de este principio, el cual nos permite aprovechar todo el conocimiento y la experiencia acumulada a través de los años, al desempeñarnos en un área que conocemos muy bien.


Usar el dinero de otros
Este principio consiste en hacer uso del dinero de otras personas a través de la adquisición de préstamos o créditos, para montar o hacer crecer un negocio.
Este principio se basa en el hecho de que es difícil llegar a tener un gran negocio, haciendo uso solamente del dinero propio; sino que para lograrlo es necesario utilizar también el dinero de otros.


A través de los años la mayoría de empresarios que alcanzaron el éxito pidieron dinero prestado; sin préstamos adquiridos en el momento oportuno, muchos de ellos no hubieran podido expandir sus negocios e, incluso, no hubieran podido evitar la quiebra.
Sin embargo, la mayoría de empresarios que alcanzaron el éxito haciendo uso de este principio, no pidieron prestado al comienzo, sino que empezaron con los pequeños medios con los que disponían, y recién después, al crecer un poco, pidieron prestado.
Por tanto, si queremos alcanzar el éxito en nuestros negocios debemos aprender cuándo, cómo y dónde pedir prestado dinero, pero, sobre todo, saber evaluar bien nuestra capacidad para devolver el dinero antes de pedirlo.


Rodearse de las personas adecuadas
Este principio consiste en saber identificar y rodearse de las personas que nos puedan servir de ayuda en nuestro camino hacia el éxito.


Este principio se basa en el hecho de que el éxito pocas veces se logra sólo, sino que para alcanzarlo casi siempre es necesario contar con la ayuda de los demás.


Si queremos alcanzar el éxito, debemos aprender a identificar personas competentes y saber ubicarlas en los puestos indicados.


En el caso de los socios, debemos identificar personas que tengan las mismas grandes aspiraciones de crecimiento que nosotros y, sobre todo, que nos inspiren mucha confianza.
Debemos saber cultivar relaciones que nos puedan ayudar en nuestro camino hacia el éxito, saber rodearnos de estas personas y, por el contrario, alejarnos de las personas que puedan tener una mala influencia en nosotros.


Dar más de lo que se recibe
Este principio consiste en procurar hacer siempre un esfuerzo extra y dar más de lo que se recibe.


Este principio se basa en el hecho de que sólo dando más de lo que uno recibe, podrá finalmente ser reconocido y recompensado en función de sus esfuerzos.

Sólo haciendo un esfuerzo por darle al público más de lo que recibimos de ellos (por ejemplo, al procurar satisfacer sus nuevas necesidades, responder a sus nuevos gustos, mejorar su calidad de vida), podremos obtener de éste el reconocimiento y la recompensa justa.

Este principio también se aplica en el área laboral, si queremos obtener un aume

nto de sueldo o un ascenso, debemos esforzarnos por dar más de lo que se recibimos; si sólo hacemos aquello por lo que se nos paga, es poco probable que nos aumenten el sueldo o que nos asciendan.


Para complementar la información de este artículo, te invitamos a visitar http://www.reve.com.mx/ , la RED VIRTUAL EMPRESARIAL, el portal de negocios en México, diseñado para ayudar a eficientar a las EMPRESAS y PROFESIONISTAS INDEPENDIENTES proporcionándoles herramientas tecnológicas de bajo costo a través de Internet.